El judoka cántabro Fede Muñiz campeón de España de sambo

El judoka cántabro Fede Muñiz se ha proclamado campeón de España de sambo en la categoría de 68kg junior en la prueba, celebrada en el Palacio de Deportes de La Guía de Gijón, que acogió a 100 participantes.

Fede Muñiz, integrante del equipo dirigido por el avilesino Oscar Fernández, libró en su primer combate, finalizó el segundo con luxación en suelo frente al rival valenciano, pasó a la semifinal midiéndose al representante vizcaíno con una victoria por 13-0 y remató la final, de nuevo con luxación, por 4-0 en la lucha con el representante del combinado madrileño.

El palmarés de Fede Muñiz, actual preparador del Saunier Duval Judo, primer equipo cántabro en la Liga Nacional de Clubes, está sembrado de logros deportivos. Campeón de España en 2004, campeón sub 17, sub 18 y sub 19, representante en las Jornadas Olímpicas Juveniles y medallista en varios campeonatos internacionales, entre otros.

El éxito cosechado en Asturias por el judoka cántabro se une a la destacada actuación del Club Oscar Fernández que ha conseguido en esta cita el título por clubes en el Campeonato de España absoluto de lucha sambo, sumando siete podios individuales, cinco de ellos en lo más alto. Una excelente carta de presentación de cara al Campeonato de Europa que se disputará en Rusia el próximo mes de abril.

El sambo  es un deporte de combate y un sistema de defensa personal desarrollado en la antigua Unión Soviética. Sambo es un arte marcial moderno cuyo significado en ruso es “defensa personal sin armas”. Tiene sus raíces en estilos populares de lucha libre. Su fundación se atribuye a Anatoly Kharlampiev, gracias a quien fue reconocido como deporte oficial por el Comité de Deportes de la URSS, en 1938. Aunque el sambo fue deporte de demostración en los JJ.OO de Moscú en 1980, aún no ha sido reconocido como deporte olímpico. Hoy día existen tres versiones reconocidas de sambo. El sambo deportivo, similar a la lucha olímpica, pero con algunas diferencias en reglas y uniforme; el sambo defensa personal, basado en la aplicación de técnicas de defensa contra atacantes armados o desarmados, y finalmente el combat sambo, empleado por el ejército, que incluye prácticas con armas y técnicas de desarme.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s